El centro de mis trabajos son las fotos. Me encanta hacer fotos y scrapearlas y sobre todo me mueve la idea de que mis trabajos serán un bonito recuerdo que perdurará en el tiempo. Por eso cada vez soy más consciente de que
no todo vale en scrapbooking , no se trata sólo de hacer páginas bonitas sino de hacer recuerdos permanentes, y por eso trato de aprender y de entender la parte más científica de este hobby. Aqui van algunas pautas sobre
Seguridad:
Para que las fotos perduren es necesario que estén en un ambiente estable: los cambios de temperatura y la humedad afectan a las fotos más que cualquier otro elemento. Además, las fotos necesitan estar rodeadas de materiales que no aceleren su deterioro.
Materiales a evitar:
Papeles que contienen ácidos o ligninas o cuyo PH no es equilibrado (debe ser igual o superior a 7) ya que el ácido hace que el papel en sí se deteriore (baja de color y se quiebra) y también se extiende y contribuye al deterioro de las fotos y la memorabilia.
Papeles reciclados o aquellos cuya estabilidad química y acidez puede variar en el futuro. Los materiales
“archival quality” son más resistentes a las condiciones medioambientales adversas, mas estables ante la degradación química y más seguros.
Ligninas (componente de las células de las plantas) porque oscurecerán los papeles con el tiempo, incluso pueden llegar a romperlos o desintegrarlos.
Pegamentos cáusticos, contienen ácidos que dañan las fotos. También hay pegamentos que se vuelven quebradizos con el tiempo (glue sticks) y que harán que los elementos se despeguen de la página. Aunque no son dañinos, son una pérdida de tiempo y dinero. El pegamento líquido tampoco debe usarse para las fotos, si para los papeles o la memorabilia. Tampoco es aconsejable mezclar muchos tipos de pegamentos en una página o álbum ya que, aunque individualmente sean productos seguros, podemos provocar una reacción química dañina al combinarlos.
Elementos que contienen
PVC (esquineras, capas de plástico, bolsillos…) el gas que emiten estos elementos amarillea las fotos, las vuelve pegajosas y las hace muy difíciles o imposibles de despegar de la página.
Bolígrafos “ballpoint” y rotuladores “felt tip”,
las tintas corrientes contienen ácidos o disolventes. Los bolígrafos, los rotuladores y las tintas de las impresoras, deben ser libres de ácidos, permanentes y sin agua.
Algunos
tipos de almacenaje también dañan las fotos: las bisagras muy apretadas provocan mucha presión y las bisagras flojas pueden provocar abrasión, por eso los scrapers más conservadores prefieren las anillas. Tampoco se deben almacenar los álbumes tumbados, ni en estanterías o cajas de madera sin sellar (podrían contener ligninas también).
Conclusión
A veces es difícil saber qué productos son seguros y cuáles no. No debemos asumir que un producto es seguro porque lleve la etiqueta “apto para scrapboboking”, ni conformarnos con la etiqueta “photo safe” ya que no es un término estandarizado, no tiene una definición real que lo sustente y no puede ser considerado garantía de seguridad. Los papeles deben ser libres de ácidos y ligninas, sin lejías y químicamente estables (aunque el término “archival quality” tampoco está estandarizado, implica que los productos son químicamente estables) y las tintas para escribir y estampar deben ser permanentes.
Mi consejo es que tengamos en cuenta algunas pautas de seguridad antes de comprar y/o utilizar cualquier tipo de elemento en nuestras páginas y, si no estamos seguros, lo mejor es preguntar (bien en la tienda, bien al fabricante) o manejar libros de consulta o Internet para investigar. Todo sea por asegurarnos de que nuestras fotos y trabajos perduren el mayor tiempo posible.