Páginas

martes, 2 de diciembre de 2014

5 tips para luchar contra el bloqueo creativo


¿Bloqueada? 

¿Otra vez? 

¡Sí!

Me doy cuenta de lo recurrente que es este tema en mi blog, no creáis, pero la situación es esta: cada cierto tiempo entro en fases en las que no se me ocurre nada, no me parece que nada me quede bien y baja un montón mi "producción" de scrapacosas. Son momentos en los que prefiero no ponerme con ningún proyecto porque pienso "para pifiarla, una se está mejor quietecita".

Y...¿qué hacer cuando el bajón creativo se apodera de nosotras? Hoy quiero compartir con vosotras cinco pautas que os pueden ayudar (o al menos a mí me van ayudando) a superar el atasco:

1.- Haz moodboards, que para mi no son más que una versión visual de este tipo de listas "currently loving" en las que uno incluye todo aquello que le gusta o que le gustaría tener o hacer a muy corto plazo. Esto tiene que resultar inspirador sí o sí. 




Yo suelo usar Pickmonkey para hacer collages incluyendo diferentes fotos que me encuentro en Pinterest: colores, flores, paisajes, una frase que me resulte graciosa, un lugar que me gustaría visitar, alguna prenda de ropa, calzado o bisutería que me gusta según la ocasión, un ambiente que me llame la atención e incluso alguna comida o bebida que me recuerde al momento o época en la que estoy. Podéis ver algunos ejemplos más aquí y aquí.

Y esto..¿para qué? Pues para volver a ellos de cuando en cuando y tratar de encontrar inspiración en esos colores, lugares, sabores o en las sensaciones que nos transmiten las imágenes del panel. Recordad que sólo son útiles a corto plazo, por eso yo trato de hacerlos trimestralmente. Aunque... ¿por qué no hacerlos por proyectos? Podemos así buscar y agrupar la inspiración para un único proyecto en el mismo moodboard. 

2.- Compra algún producto nuevo y trata de investigar en la web algunas técnicas sencillas para trabajar con él. Normalmente tener un producto nuevo nos genera una necesidad imperiosa de querer usarlo. ¡Pues usemos ese impulso!  ;oD 

También es verdad que no siempre funciona y si no que se lo cuenten a mi pobre Silhouette que se muere de risa encima de una estantería! Pero probad con pequeñas cositas que os apetezca usar. Por ejemplo, el otro día entré en una librería y me hice con estos artículos que ya estoy deseando utilizar:





He mirado unos cuantos tutoriales sobre el Gesso y...¡dicho y hecho! ya tengo unas tapas encarriladas.

3.- Apúntate a un curso y proponte aprender algo nuevo que se pueda aplicar a tus trabajos. Costura, mix media, papiroflexia, crochet, encuadernación, marquetería, diseño digital...no sé chicas...¡las posibilidades son infinitas!

A falta de un curso, ahora mismo yo estoy apuntada a dos. Tengo pendiente de terminar el de Creative Mindly y recién recién, anteayer sin ir más allá, me apunté al de My Mix Media.
















Os sugiero cursos presenciales siempre que sea posible. Os obligarán a levantar el culete de la silla y a asistir. Estos a los que yo me he apuntado son online y de verdad que estoy deseando ponerme con ellos, pero ahora mismo el trabajo me tiene bastante absorbida y no sé cuando va a poder ser....pero ahí estamos!

4.- Anímate a participar en algún reto o intercambio. Busca alguna comunidad scrapera y apúntate a sus actividades: MAs, LOs, tarjetas, tags ATCs... escoge lo que más te guste, las opciones son infinitas!

Personalmente, no soy de las que se anima fácil con los retos y es que ...¡odio los plazos de entrega! No llego nunca! Sí sí, es así de triste! Ahora bien, admito que siempre me he divertido en los que he participado y siempre me han servido para crear. ¿Esa es la idea, no?

En el blog de Yoyscrap, por ejemplo, hay retos fantásticos. Tengo que animarme! ;oD


5.- Recuerda que la mejor manera de hacer es haciendo, sin pereza y practicando sin miedo, que es como se aprende. 

Este último es el mejor consejo que os puedo dar. De nada servirán tableros de inspiración, productos, cursos ni retos si no levantamos la vista del ordenador y nos ponemos al tajo. Se nos permite caer en el desánimo y armar pifias ¡claro que sí! Lo importante es seguir teniendo esa necesidad de crear y disfrutar de nuestro hobby. 

Así que chicas, ¿sabéis qué voy a hacer ahora mismo? Pues agarrar una gran taza de café calentito, poner la música lo más alto que pueda, y emborronar un par de páginas...¡Porque yo lo valgo! ;oD

Muchos besos


2 comentarios: