viernes, 20 de octubre de 2017

Balance Bullet Journal: dejarlo o seguir...

Holaaa! ¿Cómo os va?

Os adelantaba el otro día mi estado de crisis con el Bujo. Aunque es cierto que tras el parón del verano (no edité ni julio, ni agosto ni septiembre) he conseguido retomar en cierta manera el Bullet en octubre, aquí sigo yo con este gran dilema: ¿Lo dejo? ¿sigo? 

 Vaya por adelantado que el sistema me parece genial, pero tras nueve meses manejándolo, he pensado sopesar las cosas que me gustan o me sirven y las que no. Quizás sea la única manera de determinar si continuo con él o lo dejo en este punto.

Por partes:

El índice: me resulta bastante indiferente. Entiendo su utilidad pero personalmente no lo utilizo para nada. Utilizo las cintas para señalar la página actual y el principio de las colecciones y si tengo que buscar algo en concreto prefiero hojear el cuaderno, que tampoco es tan grande.

La clave: genial, me ha encantado codificar los tipos de anotaciones, me he acostumbrado de tal manera que he trasladado los símbolos a mi agenda del trabajo y ahora los uso allí también.

El registro futuro: resulta útil a la hora de apuntar eventos o citas con bastante antelación, sobre todo en los meses que aún no has editado. El mío es a seis meses vista y es una colección de fechas de cumpleaños, bodas, celebraciones, escapadas, vacaciones, citas médicas, etc...

La portada del mes: creo que es la parte en la que todo el mundo vuelca toda su creatividad y vena artística. Personalmente, me resulta hasta abrumador lo que algunos hacen para saludar a cada mes. No me malinterpretéis, hay verdaderos artistas y da gusto ver sus bullets, pero... yo me apaño con un calendario muy sencillo del mes y un poquito de lettering. He visto taaantos vídeos de edición de Bullet Journal en estos meses que estoy hasta un poco saturada. Siento que he perdido mucho tiempo en Pinterest y sobre todo en YouTube intentando encontrar inspiración cuando a mi lo que me gusta es hacer manualidades, crear cosas, scrapear mis fotos... En este sentido la comunidad Bujo es muy atrayente, te absorbe muchísimo tiempo y eso no me gusta.

El registro mensual: todas las colecciones que elegí en un principio para el registro mensual me han resultado bastante útiles, de manera que las he venido repitiendo durante estos nueve meses. Tengo registros de:

- citas y eventos: aquí me traigo los eventos y citas del registro futuro y añado todo lo que me surge con el mes.

- tareas personales/ niñas/ casa: tareas en plan "cómete ese elefante": las más generales, las más gordas, las que a veces voy migrando de un mes a otro y no acabo de completar!

- objetivos: cinco objetivos personales para el mes...No hay que perderlos de vista!

- recuerdos: es mi "gratitude log" personal. Me apunto fechas en las que me pasa algo especial: una salida con amigos, una ruta de montaña, el día que mis niñas consiguen algo importante... Me gusta!

- tracker de hábitos: no me ha costado tanto mantenerlo como otros trackers que he intentado. Sí es verdad que algún mes se me ha quedado a medias, pero siempre lo he retomado porque me ha ayudado a aprender mucho sobre mis hábitos. 

- control de ingresos y gastos: para mi ha sido fundamental. No es que no tuviera idea de por dónde iba nuestra economía doméstica, pero de verdad, apuntarlo todo te da otra visión del asunto y hasta me ha ayudado a ahorrar.

- lista de compras: imprescindible para saber qué cosas hace falta comprar ese mes: un paragüero, un regalo, unos vaqueros o un pedido de scrap ;oD

- planificador de escapada/viaje: si se ha dado el caso de tener que preparar un viaje o escapada, lo he incluido en el registro mensual. Me ha resultado muy útil.


El registro diario: en mi caso, fracaso total. Parte porque me planteé hacer una semana vista en una página y yo escribo muy grande así que siempre se me quedaba justo o pequeño, y parte porque las dos listas semanales que me propuse -una para los menús y otra para las tareas domésticas- casi siempre acabaron sin cubrir, me acabó pareciendo tedioso hacer el spread semanal. No me ha funcionado bien.

Las colecciones: mi parte favorita! me encanta la idea de poder tener todo anotado en un mismo cuaderno. En mi caso: lista de contraseñas, cuentas bancarias, ahorro, un tracker de migrañas o de peso, registro de visitas al médico, notas sobre dietas, ideas de recetas, retos...Sólo me gustaría encontrar una manera de organizar mejor este apartado de mi Bujo ya que es un tanto aleatorio y caótico. 

En conclusión, creo que las cosas positivas destacan sobre las negativas y también creo que es fácil encontrar una solución. 

Es obvio que mi principal problema es el registro semanal porque me lleva su tiempo editarlo cada domingo y no me resulta funcional. Así que, de momento, he eliminado radicalmente las listas de menús y tareas domésticas semanales de mi vida y he vuelto a apuntar en una agenda al uso la parte del registro diario porque me resulta más práctico y cómodo para mi día a día. 

Voy a mantener los demás apartados porque realmente siento que me ayudan a organizarme mejor. Ahora bien, voy a intentar no procrastinar tantísimo en torno al Bullet. Bien está que quede bonito pero no va a ser el centro de mi actividad creativa. 

Además, como enseguida me tocará migrar mi Bujo a otro cuaderno, quizás me haga con uno un poco mayor para poder dar más espacio a spreads y colecciones.

Espero no haberos matado con este rollo...;oD A veces compartir pensamientos ayuda un montón!

Un besote!











No hay comentarios:

Publicar un comentario