lunes, 2 de julio de 2018

Momento "shelfie"

O dicho en castellano,  vamos a renovar el aire de una estantería! 😉

Quiero renovar el aspecto de la estantería del salón, es el modelo Hemnes de Ikea en un color medio - ni muy clarito ni muy oscuro- y en la que tengo algunos libros, revistas y recuerdos de nuestros viajes familiares. Sobre todo, quiero quitar trastos de la estantería de abajo en la que se han ido acumulando juegos de la consola, cables y álbumes de scrap que están cogiendo un montón de polvo y también me gustaría darle un aire nuevo porque ...de todo se cansa, verdad? ;oD

Así se ve antes de empezar:






He buscado algunas ideas y esto me he encontrado:

1.- Algunos elementos básicos e imprescindibles a la hora de arreglar los estantes pueden ser cajas, figuras o elementos decorativos, marcos de fotos, plantas, jarrones y cuencos o platos...





No hace falta gastarse un dineral en jarrones y plantas, primero seleccionemos entre los objetos que ya tenemos, que además tendrán algún valor añadido. 

Yo tengo estas cajas y figuras, todas con un gran valor sentimental:



Estos jarrones -y alguno más- que he ido acumulando con los años (son de Casa e Ikea):




Y un montón de recuerdos de viajes a Italia, Portugal, Bolivia, Croacia y Finlandia...





He comprado unos cestos para darle solución al almacenaje de la balda de abajo, unos marcos dorados y un pequeño macetero, también dorado, con una planta de aloe (de plástico) en Ikea porque me apetecía añadir ese toque del dorado que se lleva tanto ahora. 





Además, he usado unos marcos blancos que tenía pensado colgar en un "gallery wall" en el pasillo y que, a la espera de pintar las paredes, estaban metidos en un armario!



2.- Con todos nuestros elementos decorativos desplegados ante nosotros, empezamos a colocar cosas en la estantería: primero, los libros; después los accesorios de más volumen (cajas grandes y jarrones, por ejemplo); a continuación, los marcos; y finalmente, los detalles más pequeños.





En mi caso, he decidido no poner tantos libros porque tengo muchos marcos y la estantería tampoco es tan grande. Pero los libros siempre son una buena opción. Algo que ya hay que intentar en este paso es que el peso visual de las estanterías sea parecido. Me explico, debemos evitar que unas baldas queden muy cargadas y otros medio vacías. Yo he cambiado las cosas de sitio mil veces hasta que me ha parecido que todo estaba más o menos en equilibrio.


3.- A a hora de colocar los objetos es importante agruparlos (que no queden desperdigados por aquí y por allá) y jugar con los volúmenes (altura y peso), las texturas (lo natural, los metales) y colores (podemos escoger una gama cromática y que no falte el verde en plantas!) para que el conjunto quede equilibrado:

Por ejemplo, entre unos libros en horizontal y unos jarrones altos que dan verticalidad, podemos colocar algún objeto que haga de "puente visual": 






Y llegado el momento de jugar con texturas y colores, algo que nunca falla son los triángulos visuales o el método "zig-zag", con el que hacemos que el ojo se mueva por la estantería buscando la repetición de elementos :





4.- Finalmente, y quizás lo más importante es que le demos personalidad. No estamos decorando una tienda, es nuestra casa y por eso debe tener nuestra firma. Fotos de la familia, recuerdos de viajes, objetos que tienen valor sentimental... quizás no quede totalmente "pinterest" pero trataremos de que nos encante a nosotras y a toda la familia! 

Algunas imágenes inspiradoras:









Y así ha quedado mi estantería:






















Ha sido un trabajo intenso, no os voy a decir que lo he hecho en cinco minutos, y seguro que es muy mejorable (quizás ésta no sea la versión definitiva y termine cambiando alguna cosilla más) pero me encanta cómo ha quedado. Puede que, como os decía, no haya quedado súper "Pinterest" o súper "Tumbler" pero la le hecho mía personalizándola con nuestras cosas. Lo más importante es que a todos en casa les ha gustado el cambio de look: hay fotos nuevas, se ve más moderna y sigue habiendo espacio para las revistas y almacenaje. Todos contentos!

Espero que os guste la idea y que os sirva si estáis deseando darle un aire nuevo a vuestro salón.

Un besotee!












No hay comentarios:

Publicar un comentario