viernes, 22 de septiembre de 2017

La vuelta al cole: snacks saludables en Mercadona

Holaa!  ¿Cómo va la vuelta al cole? 

No sé a vosotros pero arrancado el curso una de las cosas que siempre me trae de cabeza son los snacks para los recreos. La jornada es larga y profes y alumnos tenemos dos recreos. Todos los días preparo algo de comer tanto para las niñas como para mí y, la verdad, acaba siendo una tarea bastante pesada.

Ellas suelen llevar un yogur bebible o un zumo, fruta (plátano, manzana y mandarina son los favoritos), un pequeño bocadillo, un trozo de bizcocho, galletas, barritas de muesli o frutos secos... Y yo suelo tomar un café o infusión con una galleta, fruta o un yogur.

La cuestión es que el tema recreos siempre ha tenido un peso importante en la compra semanal y, aunque a veces nos hemos visto tentados a llenar el carro de opciones rápidas - "marranadas" saturadas de aceite de palma y colesterol- de un tiempo para acá, por el bien de las criaturas y el propio, intentamos comprar lo necesario para salir del paso de manera saludable toda la semana. 

Uno de mis sitios favoritos para la compra de la semana es Mercadona. Allí encuentro algunas opciones bastante sanas para los recreos. Aquí os cuento algunas:




Para las niñas el zumo natural de naranja. Ni azúcares, ni colorantes, ni conservantes, no está hecho a base de concentrado ni está pasteurizado. Todo lo contrario a los bricks de zumo que les comparaba antes! Está este formato y el de litro y para dosificarlo sin escapes en la mochila yo he comprado estas botellas en Tiger:




Para mí los zumos de fruta y verdura, sólo ingredientes naturales y vitamina C añadida. Vienen en botellines individuales y hay un montón de sabores! Si en el primer recreo me tomo un café (con leche de avena que también compro aquí y qué guardo en una nevera de la sala de profes) en el segundo me puedo tomar uno de estos zumos. Cuando hace mucho frío y apetece beber algo caliente, alterno el café con las infusiones y aquí hay bastante variedad. 





Me gusta mucho la frutería de Mercadona. La fruta de temporada es obligada pero también están las opciones de la piña pelada natural, sin aditivos ni conservantes, y de la fruta desecada: el mango o la manzana roja. Son 100% naturales y no llevan azúcares añadidos. Infinitamente más sano que una bolsa de patatitas!





También hay mucha variedad de frutos secos al natural: nuez, almendra, avellana... A Sofía es a la que más le gusta llevar un puñado de frutos secos. No obstante, es genial tenerlos en la despensa y usarlos para hacer barritas de muesli caseras que hacen otro perfecto snack.  Yo hago éstas con copos de avena y cacahuetes. Es una receta de Isasaweiss. Riquísimas!



Mucho más sano también hacer nuestras propias palomitas y controlar la cantidad de sal que les ponemos. Se las pueden llevar en una bolsa de plástico o en un pequeño recipiente de plástico.






Otros productos "fondo de armario" son la leche de avena, la panela y la harina integral de trigo o de espelta para el bizcocho. También hay opciones al pan de molde de los bocadillos, por ejemplo el pan de espelta. A mi me chiflan estos crackers de espelta y hacen un pincho buenísimo con un poquito de jamón.

Es fácil abusar de refrescos, galletas rellenas de chocolate, bollos o de bocadillos hechos con pan de molde. Son una opción rápida -van a la mochila directamente- y cómoda -no hay que pelearse con los niños por las mañanas!-. Sin embargo, no son lo más recomendable: hacemos a los niños adictos a sus azúcares, aceleramos sus sistemas nerviosos y alteramos sus metabolismos.

Quizás nos salga más a cuenta dedicar un poquito de tiempo a la planificación de snacks y meriendas, leer bien las etiquetas de lo que consumimos, preparar bizcochos y galletas en casa y pelearnos un poquito más con nuestros hijos para que coman sano. 

Ánimo si, como yo, estáis en ello!
Un besote!










No hay comentarios:

Publicar un comentario