lunes, 12 de enero de 2009

Seguridad para principiantes como yo

El centro de mis trabajos son las fotos. Me encanta hacer fotos y scrapearlas y sobre todo me mueve la idea de que mis trabajos serán un bonito recuerdo que perdurará en el tiempo. Por eso cada vez soy más consciente de que no todo vale en scrapbooking , no se trata sólo de hacer páginas bonitas sino de hacer recuerdos permanentes, y por eso trato de aprender y de entender la parte más científica de este hobby. Aqui van algunas pautas sobre Seguridad:

Para que las fotos perduren es necesario que estén en un ambiente estable: los cambios de temperatura y la humedad afectan a las fotos más que cualquier otro elemento. Además, las fotos necesitan estar rodeadas de materiales que no aceleren su deterioro.

Materiales a evitar:

Papeles que contienen ácidos o ligninas o cuyo PH no es equilibrado (debe ser igual o superior a 7) ya que el ácido hace que el papel en sí se deteriore (baja de color y se quiebra) y también se extiende y contribuye al deterioro de las fotos y la memorabilia.

Papeles reciclados o aquellos cuya estabilidad química y acidez puede variar en el futuro. Los materiales “archival quality” son más resistentes a las condiciones medioambientales adversas, mas estables ante la degradación química y más seguros.

Ligninas (componente de las células de las plantas) porque oscurecerán los papeles con el tiempo, incluso pueden llegar a romperlos o desintegrarlos.

Pegamentos cáusticos, contienen ácidos que dañan las fotos. También hay pegamentos que se vuelven quebradizos con el tiempo (glue sticks) y que harán que los elementos se despeguen de la página. Aunque no son dañinos, son una pérdida de tiempo y dinero. El pegamento líquido tampoco debe usarse para las fotos, si para los papeles o la memorabilia. Tampoco es aconsejable mezclar muchos tipos de pegamentos en una página o álbum ya que, aunque individualmente sean productos seguros, podemos provocar una reacción química dañina al combinarlos.

Elementos que contienen PVC (esquineras, capas de plástico, bolsillos…) el gas que emiten estos elementos amarillea las fotos, las vuelve pegajosas y las hace muy difíciles o imposibles de despegar de la página.

Bolígrafos “ballpoint” y rotuladores “felt tip”, las tintas corrientes contienen ácidos o disolventes. Los bolígrafos, los rotuladores y las tintas de las impresoras, deben ser libres de ácidos, permanentes y sin agua.

Algunos tipos de almacenaje también dañan las fotos: las bisagras muy apretadas provocan mucha presión y las bisagras flojas pueden provocar abrasión, por eso los scrapers más conservadores prefieren las anillas. Tampoco se deben almacenar los álbumes tumbados, ni en estanterías o cajas de madera sin sellar (podrían contener ligninas también).

Conclusión

A veces es difícil saber qué productos son seguros y cuáles no. No debemos asumir que un producto es seguro porque lleve la etiqueta “apto para scrapboboking”, ni conformarnos con la etiqueta “photo safe” ya que no es un término estandarizado, no tiene una definición real que lo sustente y no puede ser considerado garantía de seguridad. Los papeles deben ser libres de ácidos y ligninas, sin lejías y químicamente estables (aunque el término “archival quality” tampoco está estandarizado, implica que los productos son químicamente estables) y las tintas para escribir y estampar deben ser permanentes.

Mi consejo es que tengamos en cuenta algunas pautas de seguridad antes de comprar y/o utilizar cualquier tipo de elemento en nuestras páginas y, si no estamos seguros, lo mejor es preguntar (bien en la tienda, bien al fabricante) o manejar libros de consulta o Internet para investigar. Todo sea por asegurarnos de que nuestras fotos y trabajos perduren el mayor tiempo posible.

20 comentarios:

  1. Genial, es bueno que se sepan todas estás cosas... ya que muchas veces parece que se insiste en esto para la compra, que seguro en muchos casos es así, pero en realidad hay compenentes que se deben evitar ya que pueden deteriorar más rápidamente las fotos.

    Gracias!:)

    ResponderEliminar
  2. wow!
    chica ...eso si que es estar enterada!
    gracias por los apuntes ;D
    besitos!

    ResponderEliminar
  3. He estado leyendo y enterándome un poco de cómo va esto...:o)Espero que os sea útil, aunque sea como recordatorio de lo que se puede usar o no y por qué. Besos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!!! Me saco la chuleta y apunto, que yo mucha idea no tengo. Siempre aprendo contigo. gracias

    ResponderEliminar
  5. Esta interesante, gracias por la info.

    MJ
    http://talkingtruth.typepad.com/ourfamilycorner/

    ResponderEliminar
  6. gracias por ponerlo! yo tb me lo apunto!

    ResponderEliminar
  7. Esta suoer interesante esta informacion, la verdad es que en mi pais es bastante dificil conseguir materiales que sirvan para el scrap, la mayoria de las cosas no dicen nada de si tienen acidos o no y esas cosas...por eso a veces me decanto por las tarjetas.
    Gracias por la informacion!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los comenatrios! Espero que os sirva de ayuda! besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los consejitos!!!!!! (yeyioasis del foro)

    ResponderEliminar
  10. Garcias po este post! Es interesante saberlo para tenerlo en cuenta!

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno, garcias por toda esta información.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno. Una explicación muy completa. Gracias por publicarla

    ResponderEliminar
  13. Gracias por venir a verla tesa! besos

    ResponderEliminar
  14. Como soy aprendiz agradezco toda tu informacion, me parece muy interesante y siempre lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la informacion tan interesante, como novata que soy me va a venir de perlas.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por pasarte por aqui mariam! me alegra que te sirva de ayuda

    ResponderEliminar
  17. gracias por tus consejos, los tendré en cuenta :)

    ResponderEliminar
  18. Gracias a ti elisa por pasarte por aqui! un besito

    ResponderEliminar